quinta-feira, 2 de dezembro de 2010

REFLEXIÓN

Normalmente resulta fácil apuntar los errores de otras personas, toda vía cuando volvemos la mirada hacia nosotros(as) mismos(as) en efecto percibimos que no es tan sencillo. Pero veo de pronto que en general, una dificultad colectiva está en la cuestión de la diptongación,
esto consiste en el hecho de que muchos verbos, cuando conjugados en determinadas personas y tiempos, sufren cambios en sus radicales adquiriendo dos vocales, por ejemplo, el verbo COMENZAR, adquiere la forma COMIENZO en la 1ª persona del presente del indicativo. Otro problema consiste en el uso de los verbos principalmente en el Pretérito Perfecto, como por ejemplo, PONER, TENER, SABER, HABER y otros más. Ahora volviendo hacia mí, creo que unos de los más grandes está en el uso del los verbos en el Futuro. Con todo creo que al final del semestre será una dificultad sanada con éxito.

ANÁLISIS DE LA CLASE:

Para mí esta clase fue bastante efectiva, pues tras la reflexión cerca de los problemas míos y de mis compañeros(as) del curso, hemos tomado cuenta que pese a los siete semestres de estudios e investigaciones aun tenemos mucho a mejorar. Creo que en este momento no vamos a absorber todo de la lengua, pero por lo menos yo he percibido algunos puntos que hay que ser trabajado mejor y que puede ser sanado la dificultad.


ESPAÑOL INSTRUMENTAL

¿CUÁL ES Y CÓMO ENFRENTAR LAS DIFICULTADES QUE EL PROFESOR ENCUENTRA DELANTE UNA CLASE QUE HAY PERSONAS QUE YA ESTUDIARON ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Y OTRAS QUE AUN NO TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR LA LENGUA ESPAÑOLA? ¿CUÁLES LAS METODOLOGÍAS QUE UTILIZARÍAS PARA SANAR ESE PROBLEMA?

Para mi el primer gran problema es la cuestión de tener estos dos tipos de personas en una misma clase y luego viene una serie de cuestionamientos así como ¿qué enseñar? ¿Cómo enseñar lo que algunos ya estudiaron y otros no, qué hacer para no quedar una clase aburrida para los que ya saben?


ACTIVIDAD

Ahora sigue una lista formada por 12 alumnos, vas a elegir 6 de estos y formar la clase tuya y decir por qué eligió cada uno.

LOS ALUMNOS:

Violinista: con 40 años de edad, narcótico, viciado.
Abogado: con 25 años.
Mujer del abogado: 24 años, acaba de salir del manicomio, ellos prefieren quedarse juntos.
Sacerdote (cura): 75 años.
Prostituta: con 34 años.
Ateo: con 20 años, autor de varios asesinatos.
Estudiante universitaria: hizo voto de castidad.
Físico: 28 años solo anda armado.
Religioso fanático: 20 años.
Niña: 12 años, de bajo Q.I.
Homosexual: 49 años.
Débilmental: 32 años, que sufre de ataques epilépticos.


ESTUDIANTES ELEGIDOS PARA LA CLASE DE ESPAÑOL

El violinista; el abogado; el sacerdote; la estudiante universitaria; el religioso y la niña.


EXPLICACIÓN:

Delante la lista de los 12 alumnos anteriormente indicados queda difícil la tarea de hacer una elección tranquila, pues son personas que poseen algunos problemas relevantes, con excepción de algunos que son apuntados sólo sus edades. Buscamos elegir personas con problemas que no interfieren en su aprendizaje tampoco a la de los otros estudiantes. El violinista es una persona mayor, sabe lo que quiere y se busca un curso de español desea aprenderlo y el aprendizaje queda más fácil, cuanto al uso de narcótico creo que es el problema que puede dificultar el aprendizaje individual toda vía no interfiere en la vida estudiantil de las otras personas. El abogado y la estudiante son personas más jóvenes, él ya graduado y ella en proceso, aun más son personas que están en búsqueda de conocimientos, lo que puede facilitar el aprendizaje, además no poseen grandes problemas. El sacerdote y el religioso son dos tipos de personas más volcados a lo espiritual, creemos que se ellos estuvieren en una clase con muchos problemas así como psicológicos, espiritual, van a ayudar. Y la niña por la cuestión de la educación inclusiva, de inserirla en el medio estudiantil como una forma de no discriminarla, de hacer con que las personas que no poseen problemas de aprendizaje ayuden a ella que detiene eso, es una oportunidad que tenemos para trabajar la discriminación, con la finalidad de evitarla.

ANÁLISIS DE LA CLASE:

Esta clase fue de muy gran provecho, pues tras la tarea que hemos realizado sobre los alumnos que habíamos que elegir, me he dado cuenta de la magnitud de los diferentes tipos de estudiantes que estarán sumergidos en nuestras clases. Pero en la actividad, aun mejor hemos tenido la oportunidad de optar entre unos u otros discentes, algo que en verdad no existe en las escuelas públicas o particulares. Toda vía no nos he resultado una tarea fácil, aun más que la gran parte había sido presentada con algún problema.



LENGUA ESPAÑOLA VIII

¿QUÉ NECESITAMOS, COMO PROFESORES, TENER QUE SABER PARA ENSEÑAR ESPAÑOL EN LAS CLASES DE LENGUA EXTRANJERA?

Creemos que para enseñar algo a una persona independiente de lo que sea, hay que en primer momento tener las informaciones necesarias que van a servir a la otra persona, sea para poner en resuelto algún problema o mismo para adquirir conocimientos. En nuestro caso, profesores de español como lengua extranjera, tenemos que recibir informaciones ciertas para eso, es decir, hemos y tenemos que aprender el idioma en cuestión, aun más hay que aprender los diferentes aspectos del otro idioma que son diferentes de la nuestra lengua, tener informaciones sobre cómo utilizar los métodos en un uso comunicativo, también disponer de instrumentos a los alumnos, así como actividades que les lleven a la práctica de los contenidos trabajados. En suma tenemos que saber y detener con mucha propiedad una serie de factores que son muy relevantes a la hora de la enseñanza de lengua extranjera.

¡OJO!

HAY UNA DIFERENCIA ENTRE LA LENGUA ESPAÑOLA Y PORTUGUESA CUANTO AL USO DEL VERBO SER Y ESTAR.

PARA DEMOSTRAR ESTADO CIVIL, EN ESPAÑOL SE DICE: ESTOY CASADO

NO SE UTILIZA SOY CASADO PORQUE EL VERBO SER ES UTILIZADO PARA INDICAR ALGUNA CARACTERÍSTICA DE LA PERSONA MISMA.





ENCUESTA SOBRE EL USO DEL VERBO SER Y ESTAR

¿A partir de su experiencia cuando enseñas español, en qué nivel trabaja explícitamente los contenidos de ser y estar?
Principiante Intermediario Avanzado

Usted presenta los contenidos de SER y ESTAR desde un enfoque:
Gramatical Funcional Lexical

Usted presenta estos contenidos con:
Muestras de lengua
Ejercicios de huecos
Paradigmas de los verbos SER y ESTAR
Otros:
Usted se detiene específicamente en la opción de SER y ESTAR con adjetivos:

Sí No

Usted se apoya en algunas de las siguientes teorías
Objetividad/ Subjetividad
Permanente/ Transitorio
Característica/ Estado
Conocido / Desconocido


Las explicaciones que usted da sobre SER y ESTAR + adjetivo, a sus alumnos les resulta
Totalmente satisfactoria parcialmente satisfactoria

¿Usted está satisfecho(a) con los resultados de su enseñanza en este aspecto de la gramática?
Totalmente satisfecha parcialmente satisfecha
Poco satisfecha nada satisfecha

SOBRE SU FORMACIÓN

En su opinión, usted necesita
Más formación teórica
Cambiar su forma de enseñar estos contenidos
Actividades para trabajar este contenido

¿Has recibido información específica sobre este tema?
Sí No

Indique, en su opinión, cuáles son las tres gramáticas, estudios o manuales que les han resultado más útiles para su formación en este tema

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